domingo, 28 de julio de 2013

Trabajo Final Empresa CARVEN



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de Caracas
PNFA











Integrantes:

Dubs Ricardo
Martin Daniela
Montiel Rosangel
Oviedo Dayannic
Villarroel Eva

Facilitador: Carmen Cañizalez


Julio 2013



VISITA A UNA EMPRESA DE PRODUCCIÒN

Empresa:

"Procesadora Carven, C. A.", (Carnes Venezolanas), ubicada en Guatire, Estado Miranda.

Logotipo:                        


Reseña Histórica
Procesadora Carven, C.A., nace hace 4 años como parte de la necesidad de proveer a la red de casinos de toda el área metropolitana, productos cárnicos y embutidos a un costo razonable y con una calidad aceptable, actualmente cuenta con 3 socios principales y más de 30 empleados entre personal obrero, administrativo y comercial.
Esta empresa arranca sus operaciones de desposte de carnes y aves, en la zona de Boleíta, una vez que el negocio empieza a dar sus frutos, adquieren una propiedad del estado, ubicada en la zona de Guatire, Edo Miranda, este establecimiento inicialmente iba a operar como un despostadero de carnes del gobierno para su red de distribución de alimentos, sin embargo la misma no prosperó y es cuando se presenta la oportunidad de adquirir el mencionado lugar.

Una vez establecidos todos los permisos y normativas correspondientes se adquiere toda la maquinaria importada de Alemania para la producción de embutidos y procesamiento de carnes, no solo para el área de los casinos, sino ya con otras metas planteadas.
Está conformada por 4 divisiones: Administración - Producción - Ventas - Mercadeo

Actividad Económica:
Empresa dedicada a la producción y manufactura de productos derivados de la industria porcina y la industria avícola.




Visión:
Ser una organización de excelencia en el sector de embutidos, posicionándose con productos y servicios altamente competitivos.


Misión:
 Fabricar y comercializar productos con la mejor relación precio/valor, generando un crecimiento sostenible y rentable, logrando beneficios para los clientes, trabajadores y accionistas.
Valores:

ü  Responsabilidad.
ü  Compromiso.
ü  Proactividad.
ü  Honestidad.
ü  Trabajo en Equipo.


Objetivos:

ü  Consolidar la marca Carven en el difícil y competido mercado de embutidos.

ü  Ser reconocidos como un proveedor de alimentos de calidad y que tengan un elemento diferenciador con respecto a la competencia, enmarcado en precios y sabor de sus productos.

ü  Llegar en un futuro cercano a los diferentes canales de comercialización, no solo en el área metropolitana, sino en el interior del país.

ü  Aumentar su producción y distribución de embutidos en el mercado local.

ü  Crear nuevos Sku`s, que estén contemplados dentro de la necesidad diaria de consumo del Venezolano.

















Qué tipo de Productos realizan:

Embutidos derivados de la industria porcina y avícola, tales como:

ü  Pechuga de Pavo.
ü  Pechuga de Pollo.
ü  Jamón de Pierna.
ü  Chorizos en diferentes sabores: Ajo, Cervecero, Picante, Ahumado, Parrillero.
ü  Tocineta ahumada sin cuero.
ü  Espalda Ahumada tipo Shoulder
ü  Chuleta Ahumada de Cerdo.





Persona Contacto:
Alejandro Benet (Propietario).




Administrador de la Producción:
Pedro Domínguez (Jefe de Producción).



Como se lleva a cabo el Proceso de Producción: (Etapas, Departamentos, Horas):
El proceso de producción se lleva a cabo a través de las siguientes etapas:

Etapa I: Recepción de Materia Prima  cárnica o condimento. Participan dos (02) personas.

























Etapa II: Refrigeración. Dos (02) personas.


Etapa III: Se pesa y va directo al proceso de molienda o de inyección, todo depende del producto que se haga. Participan tres (03) personas.







Etapa IV: Inicia el mezclado de la materia prima cárnica, condimentos, pasando luego al reposo, este dependerá del producto que se va a trabajar. Participan tres (03) personas.



Etapa V: Etapa del proceso de embutido, que consiste en el llenado y vaciado de moldes con el producto ya terminado, listo para la cocción. Participan cuatro (04) personas.




Etapa VI: Proceso de cocción es de acuerdo a la cantidad de kilos por lote de producción promedio de lote de producción es de cuatro (04) horas. Participan dos (02) personas.


                              



Etapa VII: Refrigeración del producto terminado, desmoldado del producto. Participan ocho (08) personas.



Etapa VIII: Empacado del Producto final. Participan ocho (08) personas.





Cómo es la Administración de la Producción:

La administración de la producción depende en gran manera de cada uno de los requerimientos del Dpto. de Ventas, sin embargo para la producción de cada uno de los sku´s desarrollados hasta el momento, se lleva una planificación diaria, tomando en cuenta primero que nada los inventarios de productos cárnicos y no cárnicos existentes al momento de la pre-producción de planta.


Hoy en día, motivado a la situación país, por el tema del dólar y los inventarios de productos no cárnicos, se hace muy difícil la planificación y administración de la producción, ya que todos los insumos necesarios para producir un embutido son importados, desde la grapa, el plástico, la etiqueta, el nitrito, el fosfato, el carragenato y las diferentes féculas utilizadas durante el proceso de producción, las cuales son cada día más difícil de adquirir.


Cuando se cuenta con todos los insumos, las producciones son por lote y por prioridad de despacho, de acuerdo al lineamiento del área comercial, dependiendo del producto que tenga más demanda o promesa de entrega.




Como se hace la Planificación:

Entre todas las áreas involucradas: Directiva, Producción y Ventas se realiza la planificación mensual de la producción, tomando muy en cuenta, primero que nada los inventarios cárnicos y no cárnicos, a parte de todos los insumos necesarios para el proceso productivo, previo a esto se hace un monitoreo semanal de los diferentes requerimientos de cada área, se planifican con anticipación las órdenes de compra, para poder cumplir y prever las diferentes contingencias que se presenten durante la planificación de la producción que se ha establecido.






Como elaboran el inventario:

Los inventarios se realizan mensualmente, tomando en cuenta todo lo disponible en planta y sus diferentes áreas, en el caso de la materia prima cárnica se mantiene un proceso FIFO (First in, First out), es decir primero en entrar, primero en salir, esto se aplica en la materia prima que ingresa a planta y en el producto terminado que va al cliente final, esto evita vencimientos innecesarios a la planta y costos adicionales que en muchas oportunidades son considerables.
Dentro de esta organización se llevan a cabo 2 tipos de inventarios:
1.    El Inventario de Suministro de Fábricas: en el que se registran todos aquellos insumos y materiales que serán parte de la producción.
2.    Inventario de Materia Prima: en el que cuantifica todos los materiales que forman parte del producto final y que aún no han sido procesados.


Como lo controlan, que sistema de control de inventario utilizan:
Aunque actualmente no se sigue un sistema especifico, se utiliza una metodología en base a las compras cargadas en sistema durante el mes en curso, versus los descargos en formatos internos entre almacenes (cárnico – no cárnico (condimentos y empaque). Esto da como resultado el inventario final de producto terminado que saldrá a los diferentes clientes de la empresa.


Como es la calidad del producto:
Son embutidos de excelente calidad, elaborados con controles de sanidad universales, utilizando materia prima en general de primera, para poder garantizar productos Carven con un gusto, presentación y sabor de gran aceptación por parte del consumidor final, actualmente el portafolio Carven puede ser encontrado y adquirido en Charcuterías, Panaderías y Supermercados independientes.



Tienen algún certificado de calidad:

Actualmente no se tiene ninguna certificación que avale la calidad de los productos Carven, por el costo que esto implica, sin embargo dentro de los planes a largo plazo se tiene estipulado la inversión para lograr la certificación establecida y exigida por el cliente y el consumidor final.

Hacen mejoramiento continuo:

Mensualmente se contratan técnicos foráneos de producción, que ayudan a encontrar oportunidades de mejora, tanto al proceso de producción, como al producto final, se llevan registros de aceptación y rechazo por parte de los clientes y consumidores finales, que nos sirven para tomar decisiones a tiempo que garanticen la aceptación del producto y eviten un rechazo negativo hacia la marca.

Como lo Hacen:

Hay establecidos varios procesos de mejoramiento continuo, todo va a depender en que proceso se encuentre la oportunidad de mejora, ella puede estar, desde la recepción de la materia prima cárnica, la preparación de la formula, el mezclado en el tomber, el proceso de embutido correcto, tiempos y formas de cocción, desmoldado final de producto terminado, etc., hay muchos detalles de producción donde la mejora es continua, depende de esas mejoras a tiempo el éxito del producto y la aceptación final por parte de todos los consumidores.

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