
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de Caracas
PNFA

Integrantes:
Dubs Ricardo
Martin Daniela
Montiel Rosangel
Oviedo Dayannic
Villarroel Eva
Facilitador:
Carmen Cañizalez
Julio
2013
VISITA A UNA
EMPRESA DE PRODUCCIÒN
Empresa:
"Procesadora
Carven, C. A.", (Carnes Venezolanas), ubicada en Guatire, Estado Miranda.
Logotipo: 

Reseña Histórica
Procesadora
Carven, C.A., nace hace 4 años como parte de la necesidad de proveer a la red
de casinos de toda el área metropolitana, productos cárnicos y embutidos a un
costo razonable y con una calidad aceptable, actualmente cuenta con 3 socios
principales y más de 30 empleados entre personal obrero, administrativo y
comercial.
Esta
empresa arranca sus operaciones de desposte de carnes y aves, en la zona de
Boleíta, una vez que el negocio empieza a dar sus frutos, adquieren una
propiedad del estado, ubicada en la zona de Guatire, Edo Miranda, este
establecimiento inicialmente iba a operar como un despostadero de carnes del
gobierno para su red de distribución de alimentos, sin embargo la misma no
prosperó y es cuando se presenta la oportunidad de adquirir el mencionado
lugar.
Una
vez establecidos todos los permisos y normativas correspondientes se adquiere
toda la maquinaria importada de Alemania para la producción de embutidos y
procesamiento de carnes, no solo para el área de los casinos, sino ya con otras
metas planteadas.
Está
conformada por 4 divisiones: Administración - Producción - Ventas - Mercadeo
Actividad Económica:
Empresa
dedicada a la producción y manufactura de productos derivados de la industria
porcina y la industria avícola.

Visión:
Ser una organización
de excelencia en el sector de embutidos, posicionándose con productos y
servicios altamente competitivos.
Misión:
Fabricar y comercializar productos con la
mejor relación precio/valor, generando un crecimiento sostenible y rentable,
logrando beneficios para los clientes, trabajadores y accionistas.
Valores:
ü Responsabilidad.
ü Compromiso.
ü Proactividad.
ü Honestidad.
ü Trabajo
en Equipo.
Objetivos:
ü Consolidar
la marca Carven en el difícil y competido mercado de embutidos.
ü Ser
reconocidos como un proveedor de alimentos de calidad y que tengan un elemento
diferenciador con respecto a la competencia, enmarcado en precios y sabor de
sus productos.
ü Llegar
en un futuro cercano a los diferentes canales de comercialización, no solo en
el área metropolitana, sino en el interior del país.
ü Aumentar
su producción y distribución de embutidos en el mercado local.
ü Crear
nuevos Sku`s, que estén contemplados dentro de la necesidad diaria de consumo
del Venezolano.

Qué tipo de Productos
realizan:
Embutidos
derivados de la industria porcina y avícola, tales como:
ü Pechuga
de Pavo.
ü Pechuga
de Pollo.
ü Jamón
de Pierna.
ü Chorizos
en diferentes sabores: Ajo, Cervecero, Picante, Ahumado, Parrillero.
ü Tocineta
ahumada sin cuero.
ü Espalda
Ahumada tipo Shoulder
ü Chuleta
Ahumada de Cerdo.

Persona Contacto:
Alejandro
Benet (Propietario).
Administrador de la
Producción:
Pedro
Domínguez (Jefe de Producción).

Como se lleva a cabo el Proceso
de Producción: (Etapas, Departamentos, Horas):
El
proceso de producción se lleva a cabo a través de las siguientes etapas:
Etapa I:
Recepción de Materia Prima cárnica o
condimento. Participan dos (02) personas.

Etapa II:
Refrigeración. Dos (02) personas.

Etapa III:
Se pesa y va directo al proceso de molienda o de inyección, todo depende del
producto que se haga. Participan tres (03) personas.

Etapa IV:
Inicia el mezclado de la materia prima cárnica, condimentos, pasando luego al
reposo, este dependerá del producto que se va a trabajar. Participan tres (03)
personas.

Etapa V:
Etapa del proceso de embutido, que consiste en el llenado
y vaciado de moldes con el producto ya terminado, listo para la cocción.
Participan cuatro (04) personas.

Etapa VI:
Proceso de cocción es de acuerdo a la cantidad de kilos por lote de producción
promedio de lote de producción es de cuatro (04) horas. Participan dos (02)
personas.


Etapa VII:
Refrigeración del producto terminado, desmoldado del producto. Participan ocho
(08) personas.

Etapa VIII:
Empacado del Producto final. Participan ocho (08) personas.

Cómo es la Administración de
la Producción:
La
administración de la producción depende en gran manera de cada uno de los
requerimientos del Dpto. de Ventas, sin embargo para la producción de cada uno
de los sku´s desarrollados hasta el momento, se lleva una planificación diaria,
tomando en cuenta primero que nada los inventarios de productos cárnicos y no
cárnicos existentes al momento de la pre-producción de planta.
Hoy
en día, motivado a la situación país, por el tema del dólar y los inventarios
de productos no cárnicos, se hace muy difícil la planificación y administración
de la producción, ya que todos los insumos necesarios para producir un embutido
son importados, desde la grapa, el plástico, la etiqueta, el nitrito, el
fosfato, el carragenato y las diferentes féculas utilizadas durante el proceso
de producción, las cuales son cada día más difícil de adquirir.
Cuando
se cuenta con todos los insumos, las producciones son por lote y por prioridad
de despacho, de acuerdo al lineamiento del área comercial, dependiendo del
producto que tenga más demanda o promesa de entrega.

Como se hace la
Planificación:
Entre
todas las áreas involucradas: Directiva, Producción y Ventas se realiza la
planificación mensual de la producción, tomando muy en cuenta, primero que nada
los inventarios cárnicos y no cárnicos, a parte de todos los insumos necesarios
para el proceso productivo, previo a esto se hace un monitoreo semanal de los
diferentes requerimientos de cada área, se planifican con anticipación las órdenes
de compra, para poder cumplir y prever las diferentes contingencias que se
presenten durante la planificación de la producción que se ha establecido.
Como elaboran el inventario:
Los
inventarios se realizan mensualmente, tomando en cuenta todo lo disponible en
planta y sus diferentes áreas, en el caso de la materia prima cárnica se
mantiene un proceso FIFO (First in, First out), es decir primero en entrar,
primero en salir, esto se aplica en la materia prima que ingresa a planta y en
el producto terminado que va al cliente final, esto evita vencimientos
innecesarios a la planta y costos adicionales que en muchas oportunidades son
considerables.
Dentro
de esta organización se llevan a cabo 2 tipos de inventarios:
1. El
Inventario de Suministro de Fábricas: en el que se registran todos aquellos
insumos y materiales que serán parte de la producción.
2. Inventario
de Materia Prima: en el que cuantifica todos los materiales que forman parte
del producto final y que aún no han sido procesados.
Como lo controlan, que
sistema de control de inventario utilizan:
Aunque
actualmente no se sigue un sistema especifico, se utiliza una metodología en
base a las compras cargadas en sistema durante el mes en curso, versus los
descargos en formatos internos entre almacenes (cárnico – no cárnico
(condimentos y empaque). Esto da como resultado el inventario final de producto
terminado que saldrá a los diferentes clientes de la empresa.

Como es la calidad del
producto:
Son
embutidos de excelente calidad, elaborados con controles de sanidad
universales, utilizando materia prima en general de primera, para poder
garantizar productos Carven con un gusto, presentación y sabor de gran
aceptación por parte del consumidor final, actualmente el portafolio Carven
puede ser encontrado y adquirido en Charcuterías, Panaderías y Supermercados
independientes.

Tienen algún certificado de
calidad:
Actualmente
no se tiene ninguna certificación que avale la calidad de los productos Carven,
por el costo que esto implica, sin embargo dentro de los planes a largo plazo
se tiene estipulado la inversión para lograr la certificación establecida y
exigida por el cliente y el consumidor final.

Hacen mejoramiento continuo:
Mensualmente
se contratan técnicos foráneos de producción, que ayudan a encontrar
oportunidades de mejora, tanto al proceso de producción, como al producto
final, se llevan registros de aceptación y rechazo por parte de los clientes y
consumidores finales, que nos sirven para tomar decisiones a tiempo que
garanticen la aceptación del producto y eviten un rechazo negativo hacia la
marca.
Como lo Hacen:
Hay
establecidos varios procesos de mejoramiento continuo, todo va a depender en
que proceso se encuentre la oportunidad de mejora, ella puede estar, desde la
recepción de la materia prima cárnica, la preparación de la formula, el
mezclado en el tomber, el proceso de embutido correcto, tiempos y formas de
cocción, desmoldado final de producto terminado, etc., hay muchos detalles de
producción donde la mejora es continua, depende de esas mejoras a tiempo el
éxito del producto y la aceptación final por parte de todos los consumidores.
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