martes, 16 de julio de 2013

Normas- Certificción- Mejora Continua





República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de Caracas
Programa Nacional de Formación en Administración
Administración de la Producción




Organización Internacional
 de Normalización o ISO




Integrantes:

Dubs, Ricardo
Martin, Daniela
Montiel, Rosangel
Oviedo, Dayannic
Villarroel, Eva

Prof. Cañizales Carmen

Caracas, junio de 2013



Organización Internacional de Normalización
La Organización Internacional de Normalización o ISO, nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.
La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 164 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento.
Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder ellos el público corriente debe comprar cada documento.
Está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce diferentes normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.

La Organización ISO está compuesta por tres tipos:
  • Miembros simples, uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.
  • Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.
  • Miembros suscritos, países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.
ISO: 9000, 9001, 9002, 9003, 9004
ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.
La Norma ISO 9001: elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), especifica los requisitos para un Sistema de gestión de la calidad (SGC) que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales.
ISO 9002 describe las normas de garantía de calidad específicas para las empresas que trabajan a partir de un diseño establecido, pero aún no han creado el diseño ellos mismos. Incluía procedimientos de revisión de contratos, control de mantenimiento del producto suministrado por el cliente y técnicas de estadísticas. En el año 2000, ISO 9002 se unió a la norma ISO 9001, ya que eran similares. La norma ISO 9001 de aseguramiento de calidad estándar cubre tanto la producción, fabricación y partes de servicio de 9002, además de cubrir procesos de creación del diseño.
La ISO 9003 es una norma desarrollada por la Organización Internacional de Normas (OIN) que regula las actividades de inspecciones y pruebas finales. La norma ISO 9003 ya es obsoleta y actualmente no se otorga. Fue reemplazada en el año 2000 por un nuevo conjunto de normas que son las ISO 9001. Estas últimas brindan un marco más amplio que abarca varios aspectos de un sistema administrativo de calidad. Hoy en día, por lo general, las empresas buscan obtener la certificación 9001.
Las normas ISO 9004cubren la orientación al cliente, la prevención de defectos, control de costos, el enfoque del proceso, la documentación, compras, enfoque basado en hechos para la toma de decisiones, la capacitación y motivación de los empleados. Estas directrices se han desarrollado a través de cuatro revisiones que comienzan con la norma ISO 9004: 1987, la norma ISO 9004: 1994, ISO 9004: 2000 e ISO 9004: 2009. Hasta la revisión de 2009, el objetivo de la norma ISO 9004 ha sido el apoyo a la norma ISO 9001, con especial atención en el pasado, lo que indica la manera de cumplir o superar los requisitos de la norma ISO 9001.
La norma ISO 9004: 2009 rompe el énfasis del pasado, dejando de centrarse en la producción de bienes y servicios para la supervivencia económica a largo plazo de una empresa. La revisión de 2009 es similar a otras revisiones de la ISO con su orientación sobre un enfoque sistemático para la supervivencia a largo plazo. Un elemento clave en las normas son las evaluaciones internas de liderazgo, estrategia, recursos y procesos.

Historia ISO 9000
Esta familia de normas apareció en 1987, tomando como base la norma británica BS 5750 de 1987, experimentando su mayor crecimiento a partir de la versión de 1994. La versión actual data de 2008, publicada el 13 de noviembre de 2008.1
La principal norma de la familia es la ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos.
Otra norma vinculante a la anterior es la ISO 9004:2009 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Directrices para la mejora del desempeño.
Las normas ISO 9000 de 1994 estaban principalmente dirigidas a organizaciones que realizaban procesos productivos y, por tanto, su implantación en las empresas de servicios planteaba muchos problemas. Esto fomentó la idea de que son normas excesivamente burocráticas.
Con la revisión de 2000 se consiguió una norma menos complicada, adecuada para organizaciones de todo tipo, aplicable sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública, con el fin de implantarla y posteriormente, si lo deciden, ser certificadas conforme a la norma ISO 9001.
Ventajas
Su implementación, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, cómo pueden ser:
  • Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.
  • Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente, dada la estandarización de los procedimientos y actividades.
  • Medir y monitorear el desempeño de los procesos.
  • Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
  • Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, entre otros.
  • Reducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios.
Desventajas
  • Los esfuerzos y costos para preparar la documentación y actualizarla de forma regular.
  • Los costos necesarios para implementar y mantener las medidas necesarias para cumplir con el estándar.

Certificación

Para verificar que se cumplen los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que auditan la implantación y aplicación, emitiendo un certificado de conformidad. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que regulan su actividad.
Para la implantación o preparación previa, es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y el firme compromiso de la Dirección de que quiere implantar el Sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para implantar el Sistema de gestión de la calidad.
A la hora de elegir una empresa de asesoramiento, es necesario definir cuál es la necesidad del proyecto. Es en función de esta necesidad que la empresa debe elegir entre las variadas ofertas del mercado.

Proceso de Certificación

Con el fin de ser certificado conforme a la norma ISO 9001 (única norma certificable de la serie), las organizaciones deben elegir el alcance que vaya a certificarse, los procesos o áreas que desea involucrar en el proyecto, seleccionar un registro, someterse a la auditoría y, después de terminar con éxito, someterse a una inspección anual para mantener la certificación.
Los requerimientos de la norma son genéricos, a raíz de que los mismos deben ser aplicables a cualquier empresa, independientemente de factores tales como: tamaño, actividad, clientes, planificación, tipo y estilo de liderazgo, etc. Por tanto, en los requerimientos se establece el "que", pero no el "como". Un proyecto de implementación involucra que la empresa desarrolle criterios específicos y que los aplique, a través del SGC, a las actividades propias de la empresa. Al desarrollar estos criterios coherentes con su actividad, la empresa construye su Sistema de Gestión de la Calidad.
En el caso de que el auditor encuentre áreas de incumplimiento, la organización tiene un plazo para adoptar medidas correctivas, sin perder la vigencia de la certificación o la continuidad en el proceso de certificación (dependiendo de que ya hubiera o no obtenido la certificación).
Un proyecto de implementación, involucrará, como mínimo:
  • Entender y conocer los requerimientos normativos y como los mismos alcanzan a la actividad de la empresa.
  • Analizar la situación de la organización, dónde está y a dónde debe llegar.
  • Construir desde cada acción puntual un Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Documentar los procesos que sean requeridos por la norma, así como aquellas que la actividad propia de la empresa requiera.
La norma solicita que se documenten procedimientos vinculados a: gestión y control escrito, registros de la calidad, auditorías internas, producto no conforme, acciones correctivas y acciones preventivas.
  • Detectar las necesidades de capacitación propias de la empresa.
Durante la ejecución del proyecto será necesario capacitar al personal en lo referido a la política de calidad, aspectos relativos a la gestión de la calidad que los asista a comprender el aporte o incidencia de su actividad al producto o servicio brindado por la empresa (a fin de generar compromiso y conciencia), proporcionando herramientas de auditoría interna para aquellas personas que se desempeñen en esa posición.
  • Realizar Auditorías Internas.
  • Utilizar el Sistema de Calidad (SGC), registrar su uso y mejorarlo durante varios meses.
  • Solicitar la Auditoría de Certificación.
Las normas ISO se clasifican en ISO 9001, 9002, 9003, 9004 ISO 9001


CONCLUSIONES
Eva Villarroel: Como administradores debemos conocer cuáles son las normas encargadas de promover el desarrollo de los productos para su  fabricación así como también los servicios, comercio y comunicación, dichas normas se conocen como normas ISO(Organización Internacional de Normalización), su finalidad es coordinar las normas nacionales, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.
Se clasifican en ISO 9000, 9001, 9002, 9003, 9004,son un conjunto de normas que tienen que ver  sobre calidad y gestión de calidad, regulando las actividades de inspección. Sus principios estánenfocados al cliente, al liderazgo, participación del personal, enfoque basado en los procesos, en el sistema de gestión, mejora continua, toma de decisiones, relación beneficiosa con el consumidor, todas estas pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.Su aplicaciónnos dará múltiples beneficios ya que tendremos la satisfacción del cliente al asegurarle la calidad de productos y servicios.

Vanessa Aldana: Sin duda la inclusión de la competencia laboral en la norma ISO9001:2000 es un importante paso hacia la integralidad del concepto de calidad y sobre todo, hacia la puesta en práctica lo que tanto se ha dicho en los discursos públicos y tan poco se ha aplicado en nuestros países: el desarrollo del recurso humano. Hay que estar consciente que esto significa una nueva complejidad que se introduce en la gestión de las normas de calidad ISO. No es lo mismo tratar y evaluar a procesos que a individuos. La relación entre lo que un individuo debe demostrar para que es competente en situaciones planeadas y no planeadas, es menos evidente que cumplir con reglas de calidad en proceso. Y cada individuo es un caso que debe tratarse como tal, lo que en una organización rápidamente se traduce en una multiplicación de procesos, no solo del orden técnico sino sobre del tipo social. El aprendizaje que se busca para lograr la mejora continua y la satisfacción del cliente, implica mucha interacción social que se guía por otras reglas y mecanismos que los procesos físicos (expectativas, sensibilidad, relaciones de poder, entre otros).
A manera de conclusión, el desafió consistirá en no perder de vista el enfoque estratégico, para qué y quién el modelo de competencias, manteniendo simple y a la vez significativo el modelo; un modelo flexible que no trate el recurso humano como un ‘bloque’, sino como muchos individuos con su propias necesidades de desarrollo y objetivos que hay que hacer coincidir con las de la empresa.

Dayannic Oviedo: ISO (Organización Internacional de Normalización) es el mayor desarrollador mundial de las Normas Internacionales voluntarias. Desarrolla normas internacionales. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.
Las normas 9000 son las que tratan sobre el sistema de gestión de calidad pueden ser aplicadas en cualquier organización o actividad orienta a la producción de bienes y servicios.
Dentro de las ISO 9000 existen una variedad de normas que tratan sobre el sistema de calidad, entre las que están:
  • ISO 9001:2008 - sets out the requirements of a quality management system ISO 9001:2008 - establece los requisitos de un sistema de gestión de calidad
  • ISO 9000:2005 - covers the basic concepts and language ISO 9000:2005 - cubre los conceptos y el lenguaje básicos
  • ISO 9004:2009 - focuses on how to make a quality management system more efficient and effective ISO 9004:2009 - se centra en cómo hacer un sistema de gestión de calidad más eficiente y eficaz
  • ISO 19011:2011 - sets out guidance on internal and external audits of quality management systems. ISO 19011:2011 - establece orientaciones sobre las auditorías internas y externas de los sistemas de gestión de calidad.
Rosangel Montiel: Las Normas ISO 9000 tienen una serie de procedimientos necesarios para poder otorgar el certificado a las empresas u organizaciones, bien sean públicas o privadas dedicadas a la  fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica, las cuales deben estar encaminadas en el mejoramiento constantemente de lo que fabrican, además de someterse a auditorias anuales que verifican la calidad del producto o servicio y que a pesar de los costos que esto pudiera generar tiene una serie de beneficios; entre ellos reducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios. Otro aspecto es que ellos se exigen tanto a ellos mismos como a las organizaciones o empresas que certifican, es decir, buscar mejorar cada día para poder exigir lo mejor.

Ricardo Dubs: Podemos decir, que durante los últimos años, organizaciones de todos los lugares del mundo se han estado preocupando cada vez más en satisfacer eficazmente las necesidades de sus clientes, pero las empresas no contaban en general con información sobre calidad que les indicara de qué forma, exactamente podían alcanzar y mantener la calidad de sus productos y servicios. Es por ello que Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países. Estas normas requieren de sistemas documentados que permitan controlar los procesos que se utilizan para desarrollar y fabricar los productos. Estos tipos de sistemas se fundamentan en la idea de que hay ciertos elementos que todo sistema de calidad debe tener bajo control, con el fin de garantizar que los productos y/o servicios se fabriquen en forma consistente y a tiempo.

Daniela Martin: Las normas ISO son la encargada de desarrollar y publicar estándares voluntarios de calidad, facilitando así la coordinación y unificación de normas internacionales e incorporando la idea de que las prácticas pueden estandarizarse tanto para beneficiar a los productores como a los compradores de bienes y servicios. Particularmente, los estándares ISO 9000 han jugado y juegan un importante papel al promover un único estándar de calidad a nivel mundial, ya que Implementando un Sistema de Gestiòn de Calidad se pueden tener más posibilidades de detectar los problemas con anticipación y utilizar la experiencia para evitar futuros errores.

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