República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de Caracas
PNFA
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Integrantes:
Dubs
Ricardo
Martin
Daniela
Montiel Rosangel
Oviedo Dayannic
Villarroel Eva
Facilitador:
Carmen Cañizález
Junio
2013
Introducción
En
la actualidad estamos frente a un mundo competitivo, donde encontramos nuevas
tecnologías que nos sorprenden día a día, los clientes son cada vez más
exigentes, requieren productos o servicios con características que satisfagan
sus necesidades y expectativas. Es por ello que las organizaciones deben
trabajar en pro de la satisfacción total de sus clientes, mediante un proceso
de mejora continua e implementar normas estandarizadas para lograr la calidad
máxima de los productos o servicios que ofrecen. Es importante la plena
colaboración de todo el personal de la organización o empresa, para que sea
efectivo el servicio realizado, y que de esta manera se obtengan excelentes
resultados para la empresa.
Las
empresas en general están preocupadas por la mejora y optimización de sus procesos a fin de elevar su eficacia y
eficiencia. Muchas instituciones
han encontrado en las normas de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000:2000 el instrumento adecuado y eficaz para el logro
de sus objetivos.
Sistema
de Gestión de Calidad
Un
sistema de Gestión de la calidad es una estructura operacional de trabajo, bien
documentada e integra los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las
acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de
la organización de manera práctica y coordinada que asegure la satisfacción del
cliente y bajos costos para la calidad.
En
otras palabras, un Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades
coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos,
Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para
lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es
decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que
influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados
por la organización.
Si
bien el concepto de Sistema de Gestión de la Calidad nace en la industria de
manufactura, estos pueden ser aplicados en cualquier sector tales como los de
Servicios y Gubernamentales.
Se
entiende como “sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad”
Una
organización debe de tomar en cuenta la siguiente estructura:
1.
Estrategias: Definir políticas, objetivos y
lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estas
políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la
organización desee obtener.
2.
Procesos: Se deben de determinar,
analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos
para la realización del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren
alineados al logro de los objetivos planteados. También se deben definir las
actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.
3.
Recursos: Definir asignaciones claras del
personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del
servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar
las actividades de la calidad.
4.
Estructura Organizacional: Definir y establecer una
estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación
dentro de la organización.
5.
Documentos: Establecer los procedimientos
documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la
operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización
También existen varias
normativas estandarizadas que establecen requisitos para la implementación de
un Sistema de Gestión de la Calidad, y que son emitidas por organismos
normalizadores como la ISO, DIS, entre otros.
Se debe aplicar un Sistema
de Gestión de Calidad para:
•
El
mejoramiento de un rendimiento de nuestro negocio, de la productividad.
•
Enfrentarnos
más claramente a los objetivos de nuestro negocio y a las expectativas de
nuestros clientes.
•
Alcanzar
y mantener la calidad de nuestros productos y servicios.
•
Mejorar
la satisfacción del cliente.
•
Tener
confianza que la calidad está siendo alcanzada y mantenida.
•
Proveer
evidencia a nuestros clientes actuales y potenciales de que nuestra
organización está haciendo bien las cosas.
•
Abrir
oportunidades de mercado.
•
Tener
la oportunidad de competir, con las mismas bases, con organizaciones mucho más
grandes que la nuestra.
Los objetivos claves que debe
perseguir todo sistema de calidad son los siguientes:
•
Obtener,
mantener y buscar una mejora continua de los productos o servicios en relación
con los requisitos de la calidad.
•
Mejorar
la calidad de sus operaciones, para satisfacer de forma continua todas las
necesidades de los clientes y también de otros agentes interesados.
•
Dar
confianza a la dirección y a los empleados en que los requisitos de la calidad
se están cumpliendo y manteniendo que esto repercute en una mejora de la
calidad.
•
Dar
confianza a los clientes
Mejora
continua
Concepto
El
proceso de mejora continua es un concepto del siglo XX que pretende mejorar los
productos, servicios y procesos.
Es
una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del
proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado
a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones
correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o
clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. En el
caso de empresas, los sistemas de gestión
de calidad,
normas ISO
y sistemas de evaluación ambiental, se utilizan para conseguir calidad
total.
La
mejora continua requiere:
•
Apoyo
en la gestión.
•
Feedback
(retroalimentación) y revisión de los pasos en cada proceso.
•
Claridad
en la responsabilidad de cada acto realizado.
•
Poder
para el trabajador.
•
Forma
tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso
La mejora continua puede
llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como una
actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso.
Es muy recomendable que la
mejora continua sea vista como una actividad sostenible en el tiempo y regular
y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual
Para la mejora de cualquier
proceso se deben dar varias circunstancias:
•
El
proceso original debe estar bien definido y documentado.
•
Debe
haber varios ejemplos de procesos parecidos.
•
Los
responsables del proceso deben poder participar en cualquier discusión de
mejora.
•
Un
ambiente de transparencia favorece que fluyan las recomendaciones para la
mejora.
•
Cualquier
proceso debe ser acordado, documentado, comunicado y medido en un marco
temporal que asegure su éxito.
Generalmente se puede conseguir
una mejora continua reduciendo la complejidad y los puntos potenciales de
fracaso mejorando la comunicación, la automatización y las herramientas y
colocando puntos de control y salvaguardas para proteger la calidad en un
proceso.
Sistema
de Producción Justo a Tiempo
Es
un sistema de organización de la producción para las fábricas de origen japonés,
creado por Taiichi Ohno. También
conocido como método Toyota o JIT, el cual permite aumentar la
productividad. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en
almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo
suposiciones, sino sobre pedidos reales. Una definición del objetivo del Justo
a Tiempo sería «producir los elementos
que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se
necesitan».
Es una filosofía y un sistema
integrado de gestión de la producción, que evolucionó lentamente a través de un
proceso de prueba y error a lo largo de un período de más de quince años. En
las fábricas japonesas se estableció un ambiente adecuado para esta evolución
desde el momento en que dio a sus empleados la orden de que “eliminaran el desperdicio”. El
desperdicio puede definirse como "cualquier
cosa distinta de la cantidad mínima de equipamiento, materiales, partes,
espacio y tiempo, que sea absolutamente esencial para añadir valor al
producto" (Suzaki, 1985).
El sistema Justo a tiempo ha tenido un auge sin precedentes durante las
últimas décadas. Así, después del éxito de las compañías japonesas durante los
años que siguieron a la crisis de los setenta, investigadores y empresas de
todo el mundo centraron su atención en una forma de producción que, hasta ese
momento, se había considerado vinculada con las tradiciones tanto culturales
como sociales de Japón y, por tanto, muy difícil de implantar en industrias no
japonesas. Sin embargo más tarde quedó demostrado que, si bien la puesta en
práctica de los principios y técnicas que sostenían los sistemas de producción
JIT requerían un profundo cambio en la filosofía de producción, no tenían como
requisito imprescindible una forma de sociedad específica. Tras ser adoptado
formalmente por numerosas plantas japonesas en los años 70, el sistema JIT
comenzó a ser implantado en Estados Unidos en los años 80. En el caso de
España, algunas de las experiencias iniciales de implantación de técnicas de
producción JIT mostraron la viabilidad de estos enfoques en ese país.
Otras
cosas que generalmente ocurren en el proceso de fabricación son contar, mover,
almacenar, programar, inspeccionar y traspasar un producto, actividades que no
agregan valor en sí mismas.
Justo a
tiempo implica producir sólo exactamente lo necesario para cumplir las metas
pedidas por el cliente, es decir producir el mínimo número de unidades en las
menores cantidades posibles y en el último momento posible, eliminando la
necesidad de almacenaje, ya que las existencias mínimas y suficientes llegan
justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminación de el
inventario de producto
terminado.
Existen siete elementos, seis de ellos son a nivel interno
de la empresa y el último es a nivel externo.
El tercer, cuarto y quinto elemento están relacionados con la ingeniería de producción.
El tercer, cuarto y quinto elemento están relacionados con la ingeniería de producción.
a. La filosofía JAT
en sí misma
b. Calidad en la fuente
c. Carga fabril uniforme
d. Las operaciones coincidentes (celdas de maquinaria o tecnología de grupo)
e. Tiempo mínimo de alistamiento de máquinas
f. Sistema de control conocido como sistema de halar o kamban.
g. Compras JAT
b. Calidad en la fuente
c. Carga fabril uniforme
d. Las operaciones coincidentes (celdas de maquinaria o tecnología de grupo)
e. Tiempo mínimo de alistamiento de máquinas
f. Sistema de control conocido como sistema de halar o kamban.
g. Compras JAT
Es así como
la técnica denominada "justo a tiempo" (JAT) es mucho más que un
sistema que pretende disminuir o eliminar inventarios, es una filosofía que
rige las operaciones de una organización. Su fin es el mejoramiento continuo,
para así obtener la máxima eficiencia y eliminar a su vez el gasto excesivo de
cualquier forma en todas y cada una de áreas de la organización, sus
proveedores y clientes.
El
"gasto" se considera como toda aquella actividad que no agrega valor
al producto o servicio. De ahí
que su aplicación requiere de el compromiso total de la dirección y de los empleados en todos los niveles, particularmente
del operario de la línea de producción
5. Beneficios o ventajas.
a.
Reduce el tiempo de producción.
b. Aumenta la productividad.
c. Reduce el costo de calidad.
d. Reduce los precios de material comprado.
e. Reduce inventarios (materiales comprados, obra en proceso, productos terminados).
f. Reduce tiempo de alistamiento.
g. Reducción de espacios.
h. Reduce la trayectoria del producto entre el fabricante, el almacén y el cliente.
i. Se puede aplicar a cualquier tipo de empresa que reciba o despache mercancías.
j. Se basa en el principio de que el nivel idóneo de inventario es el mínimo que sea viable.
k. Es un metodología más que una tecnología que ha ganado mucha aceptación, sin embargo pocas empresas han creado la disciplina y los sistemas necesarios para aplicarlo efectivamente.
Manual de Calidad
Es el documento base para la
implementación de un sistema de gestión de la calidad, marcará las directrices
generales para la planificación del sistema y orientará a toda la organización
hacia la satisfacción del cliente.
Es un breve documento de una
extensión no mayor a una hoja que integra el Manual de calidad y que resume y
establece la misión y la visión de una organización orientadas a las
expectativas de sus clientes y al compromiso con sus objetivos de Calidad.
Detalla las directrices y los
objetivos generales de una organización en relación a los estándares de Calidad
que desean lograr en el desarrollo de sus actividades, expresados de manera
formal por la alta gerencia. La Política de Calidad es un elemento de la
política corporativa de una compañía.
Para la
confección de una Política de Calidad, se tienen en cuenta 4 factores:
- Los requisitos de la norma ISO 9001:2008: la norma establece la necesidad de incluir los compromisos de cumplir con los requisitos de los clientes y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión.
- Cliente: gestionar la calidad es gestionar la satisfacción del cliente, en la política pueden incluirse directrices de comportamiento que incidan directamente en la satisfacción del cliente, por ejemplo la reducción de los plazos de entrega o mejorar la atención personal del cliente.
- Mercado: es posible tener en cuenta el comportamiento y/o los eslóganes de empresas competidoras
- Empresa: la política debe alinearse con la realidad de la propia organización, no estableciendo directrices ajenas a la misma o imposibles de cumplir. También debe tenerse en cuenta que la política debe ser entendida por todo el personal de la organización, por lo tanto, el vocabulario y las expresiones usadas deben ser los adecuados al nivel de los empleados.
Qué beneficios obtengo
con el establecimiento de la política de la calidad?
- Objetivos. La política es la base para el establecimiento de los objetivos de la calidad de la organización, los objetivos son la interpretación práctica de las directrices expresadas en la política.
- Sensibilización del personal: La política debe ser entendida y asumida por todo el personal, de tal modo que se encaucen los esfuerzos e ideas con las directrices de la política
- Establecimiento del sistema: los procesos del sistema se enfocan a dar cumplimiento a la política, esta marca las pautas generales sobre los aspectos básicos a tener en cuenta.
Administración Kaizen
Dentro de los métodos para la
Gestión de la Calidad Total y las Técnicas para el Mejoramiento Continuo,
destaca por su sencillez y sentido práctico el Kaizen, un armonioso
método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo
nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en el mundo de los
negocios. En este último se caracteriza por desarrollar una cultura y dar
participación a todos los trabajadores, desde la alta gerencia hasta el
personal de limpieza. Este método de mejoramiento continuo fue desarrollado por
los japoneses tras la segunda guerra mundial.
Maasaki Imai, creador del concepto, plantea el kaizen como la conjunción
de dos términos japoneses, kai, cambio y, zen, para mejorar, luego se puede
decir que Kaizen es "cambio para mejorar", pero haciendo más
extensivo el concepto, Kaizen implica una cultura de cambio constante para evolucionar
hacia mejores prácticas, es lo que se conoce comúnmente como "mejoramiento
continuo". El
uso común de su traducción al castellano es "mejora continua" o
"mejoramiento continuo" ; y su metodología de aplicación es
conocido como la MCCT: La Mejora Continua hasta la Calidad Total.
Kaizen es una estrategia o metodología
de calidad en la empresa y en el trabajo, tanto individual como colectivo.
Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de
la filosofía asociada al casi todos los sistemas de producción industrial en el
mundo. Fue Kaoru Ishikawa el que retomó este concepto para definir como la
mejora continua o Kaizen, se puede aplicar a los procesos, siempre y cuando se
conozcan todas las variables del proceso.
“¡Hoy mejor que
ayer, mañana mejor que hoy!” su significado es que
siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está
implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.
Durante los años 1950, en Japón, la
ocupación de las fuerzas militares estadounidenses trajo consigo expertos en métodos
estadísticos de Control de calidad de procesos que estaban familiarizados con
los programas de entrenamiento denominados TWI (Training Within Industry)
cuyo propósito era proveer servicios de consultoría a las industrias
relacionadas con la Guerra.
Los programas TWI durante la
posguerra se convirtieron en instrucción a la industria civil japonesa, en lo
referente a métodos de trabajo (control estadístico de procesos). Estos
conocimientos metodológicos los impartieron W. Edwards Deming y Joseph M. Juran;
y fueron muy fácilmente asimilados por los japoneses. Es así como se
encontraron la inteligencia emocional de los orientales (la milenaria filosofía
de superación), y la inteligencia racional de los occidentales y dieron lugar a
lo que ahora se conoce como la estrategia de mejora de la calidad Kaizen. La
aplicación de esta estrategia a su industria llevó al país a estar entre las
principales economías del mundo.
Este concepto filosófico, elemento
del acervo cultural del Japón, se lo lleva a la práctica y no sólo tiene por
objeto que tanto la compañía como las personas que trabajan en ella se
encuentren bien hoy, sino que la empresa es impulsada con herramientas
organizativas para buscar siempre mejores resultados.
Partiendo del principio de que el tiempo
es el mejor indicador aislado de competitividad, actúa en grado óptimo al
reconocer y eliminar desperdicios en la empresa, sea en procesos productivos ya
existentes o en fase de proyecto, de productos nuevos, del mantenimiento de
máquinas o incluso de procedimientos administrativos.
Su metodología trae consigo
resultados concretos, tanto cualitativos como cuantitativos, en un lapso
relativamente corto y a un bajo costo (por lo tanto, aumenta el beneficio)
apoyado en la sinergia que genera el trabajo en equipo de la estructura formada
para alcanzar las metas establecidas por la dirección de la compañía.
Cultura
Kaizen.
Es una forma de vida, una cultura en la cual todos los que trabajan en
la empresa tienen sus ojos, su mente y sus oídos bien abiertos para poder
reconocer las oportunidades de mejoramiento y capitalizarlas en acciones
concretas que se reflejan en mejores procesos y productos. El mejoramiento
continuo permite identificar problemas y trabajar en su resolución, por ello
genera bienestar, no solo en la empresa sino en la vida personal ya que no
reconocer las fallas propias es el primer paso para detener el crecimiento.
Durante las dos décadas que precedieron a la crisis
petrolera, la economía mundial disfruto de un crecimiento económico sin precedentes
y experimentó una demanda insaciable de nuevas tecnologías y productos. Fue un
período en el cual la estrategia de la innovación dio sus frutos. La estrategia
de la innovación está dirigida hacia la tecnología y se beneficia con el
crecimiento rápido y con los elevados márgenes de utilidad. Florece en un
entorno caracterizado por:
·
Mercados
de rápida expansión.
·
Clientes
orientados más hacia la cantidad que a la calidad.
·
Recursos
abundantes y de bajo costo.
·
La
convicción de que el éxito con productos innovadores podría compensar un
desempeño mediocre en las operaciones tradicionales.
·
Una
administración más preocupada por elevar las ventas que por reducir los costos.
Esos días han desaparecido. La crisis petrolera de la
década de 1970 ha alterado de manera radical e irrevocable el entorno comercial
internacional. La nueva situación se caracteriza por:
·
Bruscos
aumentos en los costos de materias primas y energía.
·
Altos
costos financieros.
·
Capacidad
excesiva de las instalaciones de producción.
·
Creciente
competencia entre las compañías en mercados saturados o recesivos.
·
Valores
cambiantes del consumidor y requisitos más estrictos de calidad.
·
Necesidad
de introducir nuevos productos con más rapidez.
·
Necesidad
de bajar el punto de equilibrio.
En el entorno comercial competitivo actual, cualquier demora en adoptar lo último en tecnología es costosa. Las demoras en adoptar técnicas administrativas innovadoras no son menos costosas.
Las empresas se clasifican entre perdedoras, sobrevivientes y ganadoras, dependiendo ello de los resultados que logren en estas cuatro áreas:
·
Rendimiento
sobre los activos (ROA)
·
Valor
agregado por empleado (VAE)
·
Participación
en el mercado
·
Satisfacción
del cliente
La función de la administración es hacer un esfuerzo constante para proporcionar mejores productos a precios más bajos. La estrategia de Kaizen ha producido un enfoque de sistemas y herramientas para la solución de problemas que puede aplicarse para la realización de este objetivo.
En el desarrollo y aplicación del Kaizen se ven amalgamados conocimientos y técnicas vinculados con Administración de Operaciones, Ingeniería Industrial, Comportamiento Organizacional, Calidad, Costos, Mantenimiento, Productividad, Innovación y Logística entre otros.
Por tal motivo bajo lo que podríamos llamar el paraguas
del Kaizen se encuentran involucradas e interrelacionadas métodos y
herramientas tales como: Control Total de Calidad, Círculos de Calidad,
Sistemas de Sugerencias, Automatización, Mantenimiento Productivo Total, Kanban,
Mejoramiento de la Calidad, Just in Time, Cero Defectos, Actividades en Grupos
Pequeños, Desarrollo de nuevos productos, Mejoramiento en la productividad,
Cooperación Trabajadores-Administración, Disciplina en el lugar de trabajo,
SMED, Poka-yoke y Robótica entre otros.
La filosofía de Kaizen supone que nuestra forma de vida -sea nuestra vida de trabajo, vida social o vida de familia- merece ser mejorada de manera constante.
Mejorar los estándares (llámense niveles de calidad,
costos, productividad, tiempos de espera) significa establecer estándares más
altos. Una vez hecho esto, el trabajo de mantenimiento por la administración
consiste en procurar que se observen los nuevos estándares. El mejoramiento
duradero sólo se logra cuando la gente trabaja para estándares más altos.
El punto de partida para el mejoramiento es reconocer la
necesidad. Si no se reconoce ningún problema, tampoco se reconoce la necesidad
de mejoramiento.
Entre características específicas del Kaizen tenemos:
·
Trata de
involucrar a los empleados a través de las sugerencias. El objetivo es que lo
trabajadores utilicen tanto sus cerebros como sus manos.
·
Cada uno
de nosotros tiene sólo una parte de la información o la experiencia necesaria
para cumplir con su tarea. Dado este hecho, cada vez tiene más importancia la
red de trabajo. La inteligencia social tiene una importancia inmensa para
triunfar en un mundo donde el trabajo se hace en equipo.
·
Genera el
pensamiento orientado al proceso, ya que los procesos deben ser mejorados antes
de que se obtengan resultados mejorados.
·
Kaizen no
requiere necesariamente de técnicas sofisticadas o tecnologías avanzadas. Para
implantarlo sólo se necesitan técnicas sencillas como las siete herramientas
del control de calidad.
·
La
resolución de problemas apunta a la causa-raíz y no a los síntomas o causas más
visibles.
·
Construir
la calidad en el producto, desarrollando y diseñando productos que satisfagan
las necesidades del cliente.
·
En el
enfoque Kaizen se trata de “Entrada al mercado” en oposición a “Salida del
producto”.
El Kaizen y el Sistema de Producción Justo a Tiempo le
dan al tiempo el valor que este tiene. El tiempo es uno de los recursos más
escasos dentro de cualquier organización y, a pesar de ello, uno de los que se
desperdician con más frecuencia. Solamente ejerciendo control sobre este
recurso valioso se pueden poner en marcha las otras tareas administrativas y
prestarles el grado de atención que merecen. El
tiempo es el único activo irrecuperable que es común a todas las empresas
independientemente de su tamaño. Es el recurso más crítico y valioso de
cualquier empresa. Cuando se utiliza, se gasta, y nunca más volverá a estar
disponible. Muchos otros activos son recuperables y pueden utilizarse en algún
propósito alternativo si su primer uno no resulta satisfactorio; pero con el
tiempo no se puede hacer lo mismo. A pesar de que este recurso es
extremadamente crítico y valioso, es uno de los activos que en la mayoría de
las empresas se maneja con menor cuidado y ello puede ser así porque el tiempo
no aparece en el balance o en los estados de pérdidas y ganancias, porque no es
tangible, porque parece ser gratis, o por todas estas razones. La utilización ineficiente del tiempo
da como resultado el estancamiento. Los materiales, los productos, la
información y los documentos permanecen en un lugar sin agregar valor alguno.
En el área de producción, el desperdicio temporal toma la forma de inventario.
En el trabajo de oficina, esto sucede cuando un documento o segmento de
información permanece en un escritorio o dentro de un computador esperando una
decisión o una firma.
El tiempo es un activo que con frecuencia se desprecia.
Si se dilapida pone en peligro el mejor de los planes; si se utiliza
cuidadosamente hace que la administración sea más efectiva y menos inquietante.
El tiempo es irrecuperable. Al menos en teoría, siempre es posible obtener más
dinero o contratar otra persona, pero el tiempo debe utilizarse con prudencia.
El tiempo también puede ser administrado para darle un uso óptimo, en la misma forma que se maneja cualquiera de los activos tangibles de la organización.
Kaizen en el Gemba
Gemba significa lugar de trabajo y
su finalidad es utilizar un enfoque de sentido común, de bajo costo, para
administrar el lugar de trabajo, el sitio donde se agrega el valor, ya sea la
línea de producción, el departamento, oficina.
Gemba es en japonés el sitio/espacio en el que algo se
tiene lugar. Donde se realizan aquellas actividades que están relacionadas con
una actividad económica fabricación y venta.
Es una disciplina de trabajo que
pretende obtener la información requerida para la mejora directa donde se
produzca el fenómeno. Para resolver un problema hay que ir al "Gemba"
o lugar de trabajo, máquina, área de la planta, es decir, el sitio donde se
presenta el evento que impiden que las cosas funcionen correctamente.
Aunque se dice que el mejoramiento continuo no es
cuestión de oficina , sino que empieza en el gemba (donde ocurre la acción), sí
se debe involucrar desde un comienzo a la alta dirección en su aplicación, ésta
debe implantar el concepto kaizen como una estrategia corporativa y a partir de
allí se realiza un planeamiento estratégico que se inicia con el clásico
análisis DOFA o FODA, mediante el cual se identifica de manera clara el rumbo
de la empresa.
Después de tener claro "para dónde"
quiere ir la empresa sí se empieza a trabajar en las áreas de gemba a través de
las "5 s", las siete herramientas estadísticas para la solución de
problemas y el trabajo en equipo; el objetivo es elevar la productividad
mediante el control de los procesos de manufactura reduciendo tiempos de ciclo,
estandarizando criterios de calidad, y empleando los métodos de trabajo por
operación.
"Se requiere
hábito de Mejora Continua al nivel de toda la organización y comprometerse a alcanzar
la Calidad Total al nivel de toda la institución o empresa"
La aplicación del kaizen consiste básicamente de cuatro pasos que
conforman un proceso estructurado:
1. Verificación de la misión: Planteamiento estratégico.
2. Diagnostico de la causa raíz: identificación.
3. Diagnostico del Problema:
Solución de la causa raíz.
4. Mantenimiento de Resultados.
Una vez que se ha logrado cumplir con estos cuatro paso y se ha
conseguido mejorar en cuanto a satisfacción del cliente, se debe proceder a
buscar nuevos objetivos que permitan reiniciar el proceso, realizando esto de
manera fluida y continua en cada gemba. Cada vez que se logra finalizar el
proceso, es decir cuando se llega al paso de mantenimiento de resultados,
resulta oportuno que se recompense al equipo involucrado en la mejora, dicha
recompensa debe ser proporcional al logro alcanzado.
La búsqueda constante de nuevos objetivos en los equipos de trabajo, por
lo general trae consecuencias benéficas en términos de innovación y lógicamente
en calidad.
Para
que el kaizen de resultados positivos, hay que dar participación a los
empleados, es decir, hay que mirar la empresa al revés, colocando a las
personas de base en los primeros lugares ya que son ellos quienes generalmente
conocen qué y cómo se puede mejorar, esto implica que la dirección y los empleados
deben apostar por un cambio de mentalidad, en el cual los primeros aprenderán a
soltar las riendas y los segundos a afrontar mayores responsabilidades. Esta
nueva mentalidad empodera a los trabajadores y les permite a los directivos
trabajar como catalizadores en la toma de decisiones.
Kaizen y el control Total
de Calidad
El Control Total de Calidad (CTC) es uno de los componentes fundamentales del Kaizen y está centrado en el mejoramiento del desempeño administrativo en todos los niveles:
·
Aseguramiento
de la calidad
·
Reducción
de costos
·
Cumplir
con las cuotas de producción
·
Cumplir
con los programas de entrega
·
Seguridad
·
Desarrollo
de nuevos productos
·
Mejoramiento
de la productividad
·
Administración
del proveedor
El control de la calidad es “un sistema de medios para producir económicamente bienes y servicios que satisfagan las necesidades del cliente”. El CTC es un sistema elaborado para la resolución de los problemas de la compañía y el mejoramiento de las actividades. El CTC significa un método estadístico y sistemático para Kaizen y la resolución de los problemas. Su fundamento metodológico es la aplicación estadística que incluye el uso y análisis de los datos. Esta metodología exige que la situación y los problemas bajo estudio sean cuantificados en todo lo posible. Un sistema para la recopilación y evaluación de datos es una parte vital de un programa del CTC/KAIZEN.
El mejoramiento por el bien del
mejoramiento es la forma más segura de fortalecer la competitividad general de
la empresa. Si se cuida la calidad, las utilidades se cuidan por sí mismas.
Otro rasgo fundamental es la Administración funcional transversal para facilitar el Kaizen. El CTC abarca varios niveles de la administración, así como varios departamentos funcionales. La gente no está aislada en el CTC. El CTC busca un mutuo entendimiento y colaboración.
Otro rasgo fundamental es la Administración funcional transversal para facilitar el Kaizen. El CTC abarca varios niveles de la administración, así como varios departamentos funcionales. La gente no está aislada en el CTC. El CTC busca un mutuo entendimiento y colaboración.
Diseño, control y administración conforman la triada esencial de intereses en cualquier esfuerzo completo para mejorar las operaciones. Para que cualquier operación sea verdaderamente efectiva, todos los aspectos siguientes deben estar simultáneamente en su lugar:
1) un sistema de producción física con la
capacidad de ser completamente productivo; 2) procedimientos óptimos para
proporcionar control operacional al sistema de producción física; y 3) un
sistema de administración plenamente capaz de brindar administración efectiva
de los recursos físicos, de control, humanos y de todos los demás recursos de
la operación.
Tan pronto como se hace un mejoramiento se convierte en
un estándar que será refutado con nuevos planes para más mejoramientos. El PREA
(Planear-Ejecutar-Revisar-Actuar) es un proceso mediante el cual se fijan
nuevos estándares sólo para ser refutados, revisados y reemplazados por
estándares más nuevos y mejorados. El ciclo de PREA es una herramienta esencial
para realizar mejoramientos y asegurar que los beneficios de éstos duren. Pero
antes de que se emplee el ciclo PREA, es esencial que los estándares corrientes
se estabilicen. Este proceso de estabilización recibe el nombre de EREA
(Estandarizar-Realizar-Evaluar-Actuar). Sólo cuando el ciclo de EREA está en
operación podemos movernos para mejorar los estándares corrientes por medio del
ciclo PREA. La administración debe tener trabajando en concierto tanto el ciclo
EREA como el PREA todo el tiempo.
El CTC emplea datos reunidos estadísticamente y
analizados para resolver problemas. No puede haber mejoramiento en donde no hay
estándares. El punto de partida de
cualquier mejoramiento es saber con exactitud en donde se encuentra uno. La
estrategia de Kaizen hace esfuerzos sin límites para el mejoramiento. La
estrategia de Kaizen es un reto continuo a los estándares existentes. Para el
Kaizen sólo existen los estándares para ser superados por estándares mejores.
Recurriendo al ciclo PREA, tanto los gerentes como los
trabajadores están siempre retados para buscar nuevas alturas de mejoramiento.
El concepto de Kaizen significa que todos, no importa
cuál sea su título o puesto, deben admitir con sinceridad cualesquier errores
que hayan cometido o fallas que existan en su trabajo, y tratar de hacer un
trabajo mejor la siguiente vez. El progreso es imposible sin la facultad de
admitir los errores.
El punto de partida de Kaizen es identificar el desperdicio en los movimientos de trabajo. Con frecuencia los trabajadores no están conscientes de los movimientos innecesarios que hacen. Sólo después que todos estos movimientos innecesarios son identificados y eliminados se puede pasar a la siguiente fase de Kaizen en las máquinas y en los sistemas.
El punto de partida de Kaizen es identificar el desperdicio en los movimientos de trabajo. Con frecuencia los trabajadores no están conscientes de los movimientos innecesarios que hacen. Sólo después que todos estos movimientos innecesarios son identificados y eliminados se puede pasar a la siguiente fase de Kaizen en las máquinas y en los sistemas.
Cuando se hace un enfoque en las Instalaciones se
encuentran infinidad de oportunidades para el mejoramiento. Cambiar la disposición
de la planta para mayor eficiencia es una de las máximas prioridades y
esfuerzos de Kaizen, los cuales se dirigen a reducir las bandas transportadoras
o a eliminarlas por completo.
La administración de la planta, se trata de la producción
de bienes o servicios, debe empeñarse en los cinco objetivos siguientes:
1. Lograr la máxima calidad con la máxima eficiencia.
2. Mantener un inventario mínimo.
3. Eliminar el trabajo pesado.
4.
Usar las
herramientas e instalaciones para maximizar la calidad y eficiencia, y minimizar
el esfuerzo.
5. Mantener una actitud de mente abierta e inquisitiva
para el mejoramiento continuo, basado en el trabajo en equipo y la cooperación.
El Kaizen retoma las técnicas del Control de Calidad diseñadas por Edgard Deming, pero incorpora la idea de que nuestra forma de vida merece ser mejorada de manera constante. El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento, sea a nivel social, laboral o familiar. Se debe ser muy riguroso y encontrar la falla o problema y hacerse cargo de él. La complacencia es el enemigo número uno del Kaizen. Y en su idea de mejoramiento continuo se involucra en la gestión y el desarrollo de los procesos, enfatizando las necesidades de los clientes para reconocer y reducir los desperdicios y maximizar el tiempo. Para el Kaizen, al igual que el Producción Justo a tiempo, el factor tiempo tiene un importancia estratégica.
Al desarrollo del Kaizen han
contribuido autores como Masaaki Imai, Ishikawa, Taguchi, Kano, Shigeo Shingo y
Ohno. El éxito que el kaizén ha adquirido en la actividad empresarial deviene
justamente de la incitación a mejorar los estándares, sean niveles de calidad,
costos, productividad o tiempos de espera. La metodología del kaizen permite
establecer estándares más altos y las empresas japonesas como Toyota, Hitachi o
Sony fueron desde los años 80 un buen ejemplo del mejoramiento continuo de los
estándares productivos.
En el desarrollo y aplicación
del Kaizen se ven amalgamados conocimientos y técnicas vinculados con
Administración de Operaciones, Ingeniería Industrial, Comportamiento
Organizacional, Calidad, Costos, Mantenimiento, Productividad, Innovación y
Logística entre otros. Por tal motivo bajo lo que podríamos llamar el paraguas
del Kaizen se encuentran involucradas e interrelacionadas métodos y
herramientas tales como: Control Total de Calidad, Círculos de Calidad,
Sistemas de Sugerencias, Automatización, Mantenimiento Productivo Total,
Kanban, Mejoramiento de la Calidad, Just in Time, Cero Defectos, Actividades en
Grupos Pequeños, Desarrollo de nuevos productos, Mejoramiento en la
productividad, Cooperación Trabajadores-Administración y Disciplina en el lugar
de trabajo, entre otros.
El Kaizen le da al tiempo el
valor que tiene dado que lo considera un recurso estratégico. El tiempo es uno
de los recursos más escasos dentro de cualquier organización y, a pesar de
ello, uno de los que se desperdician con más frecuencia. Solamente ejerciendo
control sobre este recurso valioso se pueden poner en marcha las otras tareas
administrativas y prestarles el grado de atención que merecen. El tiempo es el
único activo irrecuperable que es común a todas las empresas independientemente
de su tamaño. Es el recurso más crítico y valioso de cualquier empresa. Cuando
se utiliza, se gasta, y nunca más volverá a estar disponible. Muchos otros
activos son recuperables y pueden utilizarse en algún propósito alternativo si
su primer uso no resulta satisfactorio; pero con el tiempo no se puede hacer lo
mismo. A pesar de que este recurso es extremadamente crítico y valioso, es uno
de los activos que en la mayoría de las empresas se maneja con menor cuidado y
ello puede ser así porque el tiempo no aparece en el balance o en los estados
de resultados, dado que no es tangible y porque parece ser gratis. Pero el
tiempo es un activo administrable y de esto toma nota el Kaizen.
La utilización ineficiente del
tiempo da como resultado el estancamiento. Los materiales, los productos, la
información y los documentos permanecen en un lugar sin agregar valor alguno.
En el área de producción, el desperdicio temporal toma la forma de inventario.
En el trabajo de oficina, esto sucede cuando un documento o segmento de
información permanece en un escritorio o dentro de un computador esperando una
decisión o una firma. Todo estancamiento produce despilfarro. Los desperdicios
(muda) conducen invariablemente a la pérdida de tiempo, por eso el lugar de
trabajo (gemba) debe estar siempre ordenado.
El tiempo es un activo que con
frecuencia se desprecia. Si se dilapida pone en peligro el mejor de los planes;
si se utiliza cuidadosamente hace que la administración sea más efectiva y
menos inquietante. El tiempo es irrecuperable. Al menos en teoría, siempre es
posible obtener más dinero o contratar otra persona, pero el tiempo debe
utilizarse con prudencia. Una vez que el tiempo se ha gastado, nadie tiene una
segunda oportunidad para usarlo.
Este muda es mucho más frecuente en
el sector servicios. Mediante la eliminación de los ya mencionados cuellos de
botella de tiempo que no agregan valor, el sector servicios debe tener la
capacidad de lograr incrementos sustanciales, tanto en eficiencia como en
satisfacción del cliente. Por cuanto no tiene costo alguno, la eliminación de la
muda es una de las formas más fáciles que tiene la empresa para mejorar sus
operaciones. Todo lo que tenemos que hacer es ir a los lugares de trabajo
(gemba), observar lo que está sucediendo allí, reconocer el muda y emprender
los pasos necesarios para su eliminación. El tiempo también puede ser
administrado para darle un uso óptimo, en la misma forma que se maneja
cualquiera de los activos tangibles de la organización.
En síntesis, el método Kaizen debe
contemplar una visión sistémica de la empresa que participe activamente en los
procesos productivos, y en la planificación comercial y financiera. Esto
implica apelar a diversas estrategias de ingeniería donde la gestión
estadística y el uso de las herramientas informáticas permitan aumentar y dar
flexibilidad a la capacidad productiva.
Conclusiones
Aldana Vanessa
La
implantación del sistema de gestión de calidad en una empresa es de suma
importancia para el éxito, progreso, posicionamiento y liderazgo frente a las
empresas locales e internacionales; impacta dentro de la organización logrando
mejorar cada proceso y elemento administrativo de calidad con los que la
empresa debe contar, para tener un sistema efectivo que le permita administrar
y mejorar continuamente servicios o productos que ofrece al usuario, así
la empresa genera confianza, reconocimiento y apertura a nuevos mercados,
mejorando la aptitud competitiva de la empresa. El mejoramiento continuo
genera, obviamente, logros frente a la satisfacción del cliente o usuario, así
mismo el ambiente y comunicación entre personal será mejor ya que su
participación y apoyo dentro del sistema de calidad es muy importante
Dubs
Ricardo:
Como conclusión puedo decir que la calidad, es la
totalidad de los rasgos y características de un producto o servicio que se
sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades establecidas y el suministro de productos y
servicios de alta calidad, se ha convertido en la clave de éxito para competir
en los mercados tanto nacionales como internacionales.
La satisfacción del cliente es
esencial para mantener una posición competitiva en el mercado. En definitiva,
la satisfacción del cliente, en el plano interno y externo, es la fuerza motriz
de los esfuerzos por la calidad. Por consiguiente, las empresas deben
determinar cuáles son las necesidades de los clientes e implantar
procedimientos que permitan satisfacerlas.
Martin
Daniela:
Para
concluir puedo decir que La administración de la calidad ha dejado de ser un
asunto meramente técnico. Ahora abarca la comprensión de los principios que
permiten a los líderes de una organización hacerla más eficiente.
La administración de la calidad
ha ido más allá del énfasis tradicional, y ha adquirido un enfoque en la
calidad de la administración, operación e integración de las áreas de servicio
al cliente, marketing, producción, entrega, información y finanzas en toda la
cadena de valor de la calidad de una organización, con un impacto favorable en
la eficiencia organizacional en su conjunto.
Rosangel Montiel:
En
la Gestión de Calidad lo primero que se debe
hacer es admitir las fallas que tiene la organización, tomando en cuenta
el punto de vista de cada uno de los empleados, con esto se puede tener una
mejor visión de lo que realmente se debe mejorar, como hacerlo, en el tiempo estrictamente necesario y los costos más
reducidos sin dejar que esto afecte la calidad, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes
continuamente y así poder pertenecer al grupo de los mejores por medio de las
normas ISO.
Eva Villarroel
El
conocer cuáles son las actividades que debemos poner en marcha en una
organización, para que esta fluya de tal manera que todas sus partes estén
coordinadas, tales como los Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura
organizacional y Estrategias, estamos hablando de una buena Gestión de calidad,
ya que nos dará como resultado lograr la calidad de los productos o servicios
que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos
de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de
los resultados deseados por la organización.
Oviedo Dayannic
La calidad es un
tema de suma importancia ya que abarca todos los niveles de nuestra vida, desde
lo personal hasta lo profesional. Es un término que constantemente esta en
nuestro día a día y en todo lo que hacemos.
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