
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de Caracas
PNFA
|
Integrantes:
Dubs
Ricardo
Martin
Daniela
Montiel Rosangel
Oviedo Dayannic
Villarroel Eva
Facilitador:
Carmen Cañizalez
Junio
2013
La
Calidad
Es una herramienta básica para una propiedad
inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier
otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De
forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que
le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por
otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es
una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o
servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.
La
Calidad Total
Se define como un Conjunto
de condiciones que permiten asegurar la mejora continua de los procedimientos,
procesos, actividades y manejo de recursos públicos por las dependencias y
entidades del sector público presupuestario, con la finalidad de controlar,
prevenir y eliminar cualquier tipo de deficiencia en la presentación o
producción de los bienes y servicios que dan a sus clientes o usuarios, con el
propósito de proporcionar la máxima satisfacción con la mayor eficacia y
eficiencia.
La Administración de Calidad
Es una forma de gestión que envuelve a todo el
personal de la organización, ya que está rodeada de valores culturales que
permiten definir la dirección de la totalidad desde la organización hasta los
clientes. Esto hace que la totalidad de la organización se visualice como un
grupo de elementos principales, formas de organización, que tienen como
objetivo motivar a la organización para brindarle la mejor calidad. Y al
mencionar “la organización “ se refiere a todos los integrantes de la
organización, desde los altos directivos hasta los empleados. Todas las
funciones realizadas por estos elementos son en pro de la calidad hacia los
clientes. Muchos creen que la Administración de la Calidad Total es un
programa, y en realidad no es así, sino que es una forma en la que se puede
hacer negocios, una perspectiva que se tiene de la organización y de sus
funciones. Los resultados de la implementación de este, no solo se puede
apreciar a simple vista, sino que también en la forma en la que se estructura
la organización y la forma de lograr las metas corporativas.
Toda organización tiene como objetivo establecer sus jerarquías por medio
de la administración de negocios. La creencia de las organizaciones se puede ir
ubicándose de acuerdo a su importancia y actividades a realizar de trabajo
diario. Es de suma importancia que los superiores de la organización
establezcan minuciosamente los objetivos a seguir dentro de la empresa.
Para iniciarlo, es muy importante de que el gerente tenga bien definido su propio credo, en otras palabras, que es la creencia o principios de este. Es su forma de visualizar y de manejar los negocios, es la forma en la que la administración se define como una disciplina fija y estable.
Posteriormente se encuentran la misión y la visión de la empresa, en la que el credo forma un papel muy importante, ya que la misión y la visión se crean en base al credo. La misión es la actividad en la que se encarga al personal para que la realice y a la vez esta se esparce ante toda la organización que describe tanto a los mismos gerentes, a sus clientes, a factores externos como la competencia, productos, servicios y su posición en el mercado.
La Calidad Empresarial
Es
el compromiso
del equipo humano de Calidad Empresarial con la satisfacción del cliente, la
calidad en el servicio y la mejora continua consiste en:
• Brindar soluciones de asesoría, consultoría y capacitación
personalizadas, especializadas, prácticas y resolutivas.
• Construir con nuestros clientes relaciones de largo plazo con base al
cumplimiento de los objetivos pactados en cada proyecto y en la generación de
valor agregado.
• Contar con personal competente, comprometido.
• Mejorar continuamente los procesos orientándolos al cumplimiento de
los requisitos de los clientes, legales y reglamentarios.
Calidad en la Producción
Es realizar las
actividades necesarias para asegurar que se obtiene y mantiene la calidad
requerida, desde que el diseño del producto es llevado a fábrica, hasta que el
producto es entregado al cliente para su utilización. Los objetivos principales
del aseguramiento de la calidad en la producción son:
Minimizar costos: mejorando la maquinaria, abaratando los precios en materia prima para la producción, con el fin de obtener un mayor margen de beneficio. Y Maximizar la satisfacción del cliente: atendiendo a sus necesidades, ofreciéndoles lo que buscan.
Minimizar costos: mejorando la maquinaria, abaratando los precios en materia prima para la producción, con el fin de obtener un mayor margen de beneficio. Y Maximizar la satisfacción del cliente: atendiendo a sus necesidades, ofreciéndoles lo que buscan.
Las Técnicas
de Calidad
Para llevar a cabo una gestión de la calidad
en las mejores condiciones posibles, es necesario contar con el apoyo de
algunas técnicas que ayuden a su desarrollo. Algunas de estas herramientas
sirven para detectar problemas con la participación del personal, mientras que
otras parten de mediciones o datos obtenidos del proceso a controlar y, a
partir del análisis de estos datos, se obtienen los resultados buscados. En
ocasiones, estos resultados nos sirven para controlar el proceso. Si los
resultados están dentro de los límites que se hayan establecido para cada
proceso, diremos que dicho proceso está controlado. Si no, habrá que actuar
sobre él aplicando acciones correctivas. Otras veces, únicamente nos interesará
ver los resultados de un proceso con una presentación gráfica. En general,
existe un gran número de formas de controlar un proceso, de buscar fallos, de
mejorar los sistemas, de analizar los riesgos., siendo algunas de ellas de gran
complejidad. Sin embargo, algunas de las más conocidas y usadas son las
llamadas herramientas básicas de la calidad, El control de la calidad es la aplicación de técnicas y
esfuerzos para lograr mantener y mejorar la calidad de un producto o un
servicio. Implica la integración de las técnicas y actividades siguientes
relacionadas entre sí:
·
Especificación de lo
qué se necesita (producto o servicio).
·
Diseño del
producto o servicio de manera que cumpla con las especificaciones.
·
Producción o instalación que
cumpla cabalmente con las especificaciones.
·
Inspección para
cerciorarse del cumplimiento de las especificaciones.
·
Revisión durante el uso a fin de
allegarse información que, en caso de ser necesario, sirva como base para
modificar las especificaciones.
El control estadístico de la calidad
(SQC, Statistical Quality Control) es una rama del control de la calidad.
Consiste en el acopio, análisis e interpretación de datos para su uso en el
control de la calidad. A todas las acciones planeadas o sistemáticas que se
necesitan para garantizar que un producto o servicio satisfaga determinados
requisitos de calidad se les conoce como garantía
de calidad. La garantía de la calidad tiene responsabilidad
directa en la evaluación continua de la efectividad del sistema de calidad.
Define la efectividad del sistema, evalúa la calidad que se esté obteniendo en
un momento dado, detecta áreas donde hay problemas de calidad o áreas donde
podrían surgir éstos y ayudar a la corrección y reducción de estas áreas
problemáticas. El objetivo general es el de mejorar la calidad del producto en
colaboración con cada uno de los departamentos correspondientes. Donde la tormenta
de ideas es representativa de esta manera:
Esta técnica se desarrolla
siempre en grupo e intenta estimular a cada miembro a participar sin complejos
en la aportación de cuantas ideas le surjan para resolver una determinada
situación. Lógicamente, de entre todas esas ideas, sólo algunas serán realmente
válidas para el problema o situación planteada y, aun así, seguramente éstas
tendrán que volver a ser depuradas.
El benchmarking: Es un
anglicismo
que, en las ciencias de la administración de empresas, puede
definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente
los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en
tomar "comparadores" o benchmarks
a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones
que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con
el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su
aplicación. En economía, toma su acepción para la Regulación: benchmarking es una herramienta
destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de
los mercados monopolísticos, consistente en la comparación del desempeño de las
empresas, a través de la métrica por variables, indicadores y coeficientes. En
la práctica, se utilizan diversos mecanismos de incentivos al comportamiento
eficiente, como la publicidad de los resultados de las comparaciones (nadie
quiere ser el peor) o con la
utilización de mecanismos que transforman esos resultados comparativos en
premios o castigos sobre los ingresos del empresario
Reingeniería
de Procesos: Es una herramienta gerencial mediante la cual se rediseñan
radicalmente los procesos medulares de una empresa, para lograr mejoras
dramáticas en productividad, tiempos de ciclo y calidad. Las crecientes
exigencias de los clientes y la necesidad de ser cada día más competitivos,
lleva a las organizaciones de todo tipo, a alcanzar el mayor nivel de
profesionalización posible, aplicando un enfoque que conduzca al desarrollo de
mejores prácticas junto a la mejora continua de los procesos responsables de su
resultado, normalizándolos en garantía de su repetitividad.
Los Sistemas de Gestión normalizados se han
venido adecuando a los cambios del entorno y con el incremento en el número de
organizaciones que los fueron adoptando, evolucionaron hacia la Gestión por
Procesos. Así, las normas y sus requisitos han llegado a ser integrables
y compatibles entre ellos, confirmando la naturaleza sistémica de cualquier
negocio. En toda organización, esta naturaleza hace cada vez más
importante que sus miembros adopten el enfoque sistémico del negocio y por lo
tanto, no se puede separar el concepto de prestación del servicio, de su
calidad, de su impacto ambiental y de la seguridad y salud ocupacional, tanto
para el cliente como para quienes intervengan en los procesos de servicio
prestado. Lo anterior está claramente presente en el concepto de
Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La implantación de Sistemas de
Gestión en las organizaciones, suele pensarse como el levantamiento y
documentación de sus procesos, acumulados en manuales bien presentados que un
área responsable de la normalización los mantendrá actualizados. Nada más alejado
de la realidad actual que busca ser cada día más competitiva y eficiente en la
utilización de sus recursos.
La Tecnología de Información: Se conoce como tecnología de
información (TI) a la utilización de tecnología específicamente computadoras y
ordenadores electrónicos para el manejo y procesamiento de información donde la captura, transformación, almacenamiento,
protección, y recuperación de datos e información.
Los orígenes de la TI son
recientes. Aunque el nombre de tecnología de información se remonta a los años
70, su utilización en los negocios se remonta a mediados del siglo XX, durante
la segunda guerra mundial. Sin embargo, ha sido en los últimos 20 años donde ha
alcanzado niveles de uso y aplicaciones tan variadas y ubicuas, que se ha
convertido en un área de gran amplitud e impacto en todos los aspectos de la
vida cotidiana – incluyendo la gerencia de cualquier empresa, en la cual hoy en
día es casi indispensable.
La
calidad es también una importante arma competitiva de la empresa, por eso
es tan necesario que las empresas controlen la calidad. La calidad puede ser un
arma competitiva porque el consumidor al percibir un producto de mayor calidad
considera que contiene mayor valor añadido y está dispuesto a pagar un precio
más elevado. Las empresas pueden adquirir mayor cuota de mercado (quita parte
del mercado de la competencia). Con esto la empresa tiene una importante arma
competitiva como es la calidad. Definimos como calidad de un producto como el
conjunto de características y atributos que ese producto tiene y que le da la
capacidad para satisfacer necesidades humanas. De esta definición se deduce la
doble vertiente que tiene la calidad:
·
Vertiente interna, es que la calidad quedaría
definida por las características técnicas que tiene ese producto y que son las
mismas que se le atribuyeron cuando se diseñó ese producto.
·
Vertiente externa, definiría un producto de calidad
cuando ese producto es capaz de satisfacer una necesidad con su uso.
Importancia de calidad
Para que el control de calidad sea
efectivo, debe iniciarse con el diseño del producto y terminar sólo cuando se
encuentre en manos de un consumidor satisfecho”. Uno de los puntos que más me
llama la atención es el que dice que la calidad debe estar siempre orientada a
la excelencia, y no basándose en el enfoque tradicional de la falla. Ésta es
una manera de ver el concepto de calidad muy interesante, ya que rompe con
todos los esquemas anteriores, que hablaban de prevención de fallas. También
dice algo muy importante de analizar y es lo siguiente: “La automatización no
es la solución a los problemas de calidad. Las actividades humanas son
fundamentales en cualquier programa de calidad total”. Aquí claramente expone
la superioridad en nivel de importancia que tenemos los humanos sobre las
máquinas. La Administración de la Calidad Total ha sido uno de los principales
opciones innovadoras que les daba a los empresarios una nueva forma de
conocimiento acerca de la administración y de la calidad. Por medio de estos
métodos innovadores administrativos, las compañías han podido mejorar el
concepto de la calidad en sus productos y servicios, sino de la fuente
principal que los crea, el capital humano y todo lo que le rodea. Este método
tiene como prioridad buscar la calidad a largo plazo, poniendo a los empleados
en un punto de responsabilidad y eficiencia en todos sus niveles, con una meta
administrativa a largo plazo.
Conclusiones
Vanessa Aldana:
En conclusión podemos decir que los círculos de
control de calidad ayudan a la mejora de la producción y al ambiente laboral ,
con ello podemos decir que al momento de generar los círculos de control de
calidad hacemos que los operarios sean más eficientes y se relacionen con la
operación, al momento que el operario se relaciona más con la operación podemos
decir que lo hace con más dedicación su trabajo y con ello más cuidado,
mejorando los procesos al momento que detecten una falla, podemos trabajar
antes que el suceso algún accidente en el trabajo. O se llegue a perder
productos o producción en el proceso. Podemos decir que los círculos mejoran y
apoyan a la mejora de la operación. Nosotros como empresa, cuando entramos en
competencia con otras empresas, debemos colocarnos la tarea de pensar como
nuestros adversarios, para así tomar medidas que nos ayuden a buscar otras
maneras y alternativas para vencer a la competencia, alternativas de calidad,
aunque no olvidando alternativas de costos, es decir, tratar de reducirlos al
máximo, sin afectar la calidad de éste, buscando la manera de ser competitivos.
Quisiera resaltar la importancia que tiene el control de calidad en las organizaciones, debemos entender que ésta es fundamental para que nuestros productos tengan aceptación y éxito. Debemos tener en cuenta los conceptos emitidos por estos autores, los cuales nos brindan las bases para la construcción de nuestros sistemas de calidad.
Quisiera resaltar la importancia que tiene el control de calidad en las organizaciones, debemos entender que ésta es fundamental para que nuestros productos tengan aceptación y éxito. Debemos tener en cuenta los conceptos emitidos por estos autores, los cuales nos brindan las bases para la construcción de nuestros sistemas de calidad.
Dubs
Ricardo:
Como conclusión puedo decir que la
calidad, es la totalidad de los rasgos y características de un producto o
servicio que se sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades
establecidas y el suministro de productos y servicios
de alta calidad, se ha convertido en la clave de éxito para competir en los
mercados tanto nacionales como internacionales.
La
satisfacción del cliente es esencial para mantener una posición competitiva en
el mercado. En definitiva, la satisfacción del cliente, en el plano interno y
externo, es la fuerza motriz de los esfuerzos por la calidad. Por consiguiente,
las empresas deben determinar cuáles son las necesidades de los clientes e
implantar procedimientos que permitan satisfacerlas.
Martin Daniela:
Para concluir puedo
decir que La administración de la calidad ha dejado de ser un asunto meramente
técnico. Ahora abarca la comprensión de los principios que permiten a los
líderes de una organización hacerla más eficiente.
La administración de la
calidad ha ido más allá del énfasis tradicional, y ha adquirido un enfoque en
la calidad de la administración, operación e integración de las áreas de
servicio al cliente, marketing, producción, entrega, información y finanzas en
toda la cadena de valor de la calidad de una organización, con un impacto
favorable en la eficiencia organizacional en su conjunto.
Eva Villarroel:
La calidad juega un papel muy
importante en la administración ya que a través de sus diferentes técnicas o
métodos podemos buscar la mejor manera
de minimizar la posibilidad de equivocarnos tanto en la toma de decisiones así
como también para darle un mejor uso a los recursos humanos, materiales y
financieros.
Si como administradores tenemos
claro la importancia de la calidad siempre nos mantendremos actualizados,
competitivos, buscando siempre las estrategias para mantenernos en el mercado
para que nuestro producto o servicio se mantenga, marcando la diferencia entre
la competencia satisfaciendo las necesidades del cliente.
Rosangel
Montiel:
La mejor forma de administrar la
calidad de los productos o servicios que una empresa u organización tiene a su
cargo para cubrir o mejor satisfacer una necesidad, es contando con un
personal competente y comprometido con las metas de dicha organización,
con el manejo adecuado de las tecnologías; además de la revisión constante de
cada proceso, para así al detectar alguna irregularidad corregirla y poder
estar constantemente buscando la perfección de lo que se está realizando.
Dayannic Oviedo
Calidad es
hacer bien las cosas por eso las organizaciones que se enfocan en este punto
cuentan con los mismos principios básicos de administración para tener éxito,
independientemente del tipo de producto o servicio que ofrezcan a la sociedad.
Existen técnicas que ayudan a
realizar el proceso de gestión de calidad dentro de las empresas, las cuales
son:
ü Benchmarking: Es el proceso mediante el
cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la
comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más
fuertes del mercado
ü Reingeniería
de procesos: es una
herramienta gerencial mediante la cual se rediseñan radicalmente los procesos
medulares de una empresa, para lograr mejoras dramáticas en productividad,
tiempos de ciclo y calidad
ü Tecnología
de la Información.
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