lunes, 15 de julio de 2013

Administración de la Calidad



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de Caracas
PNFA











Administración de Calidad
 
 


















Integrantes:

Dubs Ricardo
Martin Daniela
Montiel Rosangel
Oviedo Dayannic
Villarroel Eva
Facilitador: Carmen Cañizalez


Junio 2013


La Calidad
 Es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

La Calidad Total
Se define como un Conjunto de condiciones que permiten asegurar la mejora continua de los procedimientos, procesos, actividades y manejo de recursos públicos por las dependencias y entidades del sector público presupuestario, con la finalidad de controlar, prevenir y eliminar cualquier tipo de deficiencia en la presentación o producción de los bienes y servicios que dan a sus clientes o usuarios, con el propósito de proporcionar la máxima satisfacción con la mayor eficacia y eficiencia.

 La Administración de Calidad

Es  una forma de gestión que envuelve a todo el personal de la organización, ya que está rodeada de valores culturales que permiten definir la dirección de la totalidad desde la organización hasta los clientes. Esto hace que la totalidad de la organización se visualice como un grupo de elementos principales, formas de organización, que tienen como objetivo motivar a la organización para brindarle la mejor calidad. Y al mencionar “la organización “ se refiere a todos los integrantes de la organización, desde los altos directivos hasta los empleados. Todas las funciones realizadas por estos elementos son en pro de la calidad hacia los clientes. Muchos creen que la Administración de la Calidad Total es un programa, y en realidad no es así, sino que es una forma en la que se puede hacer negocios, una perspectiva que se tiene de la organización y de sus funciones. Los resultados de la implementación de este, no solo se puede apreciar a simple vista, sino que también en la forma en la que se estructura la organización y la forma de lograr las metas corporativas. Toda organización tiene como objetivo establecer sus jerarquías por medio de la administración de negocios. La creencia de las organizaciones se puede ir ubicándose de acuerdo a su importancia y actividades a realizar de trabajo diario. Es de suma importancia que los superiores de la organización establezcan minuciosamente los objetivos a seguir dentro de la empresa.

Para iniciarlo, es muy importante de que el gerente tenga bien definido su propio credo, en otras palabras, que es la creencia o principios de este. Es su forma de visualizar y de manejar los negocios, es la forma en la que la administración se define como una disciplina fija y estable.
Posteriormente se encuentran la misión y la visión de la empresa, en la que el credo forma un papel muy importante, ya que la misión y la visión se crean en base al credo. La misión es la actividad en la que se encarga al personal para que la realice y a la vez esta se esparce ante toda la organización que describe tanto a los mismos gerentes, a sus clientes, a factores externos como la competencia, productos, servicios y su posición en el mercado.


La Calidad Empresarial 

Es el compromiso del equipo humano de Calidad Empresarial con la satisfacción del cliente, la calidad en el servicio y la mejora continua consiste en:
• Brindar soluciones de asesoría, consultoría y capacitación personalizadas, especializadas, prácticas y resolutivas.
• Construir con nuestros clientes relaciones de largo plazo con base al cumplimiento de los objetivos pactados en cada proyecto y en la generación de valor agregado.
• Contar con personal competente, comprometido.
• Mejorar continuamente los procesos orientándolos al cumplimiento de los requisitos de los clientes, legales y reglamentarios.

Calidad en la Producción
 Es realizar las actividades necesarias para asegurar que se obtiene y mantiene la calidad requerida, desde que el diseño del producto es llevado a fábrica, hasta que el producto es entregado al cliente para su utilización. Los objetivos principales del aseguramiento de la calidad en la producción son:
Minimizar costos: mejorando la maquinaria, abaratando los precios en materia prima para la producción, con el fin de obtener un mayor margen de beneficio. Y Maximizar la satisfacción del cliente: atendiendo a sus necesidades, ofreciéndoles lo que buscan.



Las Técnicas de Calidad
 Para llevar a cabo una gestión de la calidad en las mejores condiciones posibles, es necesario contar con el apoyo de algunas técnicas que ayuden a su desarrollo. Algunas de estas herramientas sirven para detectar problemas con la participación del personal, mientras que otras parten de mediciones o datos obtenidos del proceso a controlar y, a partir del análisis de estos datos, se obtienen los resultados buscados. En ocasiones, estos resultados nos sirven para controlar el proceso. Si los resultados están dentro de los límites que se hayan establecido para cada proceso, diremos que dicho proceso está controlado. Si no, habrá que actuar sobre él aplicando acciones correctivas. Otras veces, únicamente nos interesará ver los resultados de un proceso con una presentación gráfica. En general, existe un gran número de formas de controlar un proceso, de buscar fallos, de mejorar los sistemas, de analizar los riesgos., siendo algunas de ellas de gran complejidad. Sin embargo, algunas de las más conocidas y usadas son las llamadas herramientas básicas de la calidad, El control de la calidad es la aplicación de técnicas y esfuerzos para lograr mantener y mejorar la calidad de un producto o un servicio. Implica la integración de las técnicas y actividades siguientes relacionadas entre sí:
·         Especificación de lo qué se necesita (producto o servicio).
·         Diseño del producto o servicio de manera que cumpla con las especificaciones.
·         Producción o instalación que cumpla cabalmente con las especificaciones.
·         Inspección para cerciorarse del cumplimiento de las especificaciones.
·         Revisión durante el uso a fin de allegarse información que, en caso de ser necesario, sirva como base para modificar las especificaciones.
El control estadístico de la calidad (SQC, Statistical Quality Control) es una rama del control de la calidad. Consiste en el acopio, análisis e interpretación de datos para su uso en el control de la calidad. A todas las acciones planeadas o sistemáticas que se necesitan para garantizar que un producto o servicio satisfaga determinados requisitos de calidad se les conoce como garantía de calidad. La garantía de la calidad tiene responsabilidad directa en la evaluación continua de la efectividad del sistema de calidad. Define la efectividad del sistema, evalúa la calidad que se esté obteniendo en un momento dado, detecta áreas donde hay problemas de calidad o áreas donde podrían surgir éstos y ayudar a la corrección y reducción de estas áreas problemáticas. El objetivo general es el de mejorar la calidad del producto en colaboración con cada uno de los departamentos correspondientes. Donde la tormenta de ideas es representativa de esta manera:
Esta técnica se desarrolla siempre en grupo e intenta estimular a cada miembro a participar sin complejos en la aportación de cuantas ideas le surjan para resolver una determinada situación. Lógicamente, de entre todas esas ideas, sólo algunas serán realmente válidas para el problema o situación planteada y, aun así, seguramente éstas tendrán que volver a ser depuradas.
El benchmarking: Es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. En economía, toma su acepción para la Regulación: benchmarking es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de los mercados monopolísticos, consistente en la comparación del desempeño de las empresas, a través de la métrica por variables, indicadores y coeficientes. En la práctica, se utilizan diversos mecanismos de incentivos al comportamiento eficiente, como la publicidad de los resultados de las comparaciones (nadie quiere ser el peor) o con la utilización de mecanismos que transforman esos resultados comparativos en premios o castigos sobre los ingresos del empresario
Reingeniería de Procesos: Es una herramienta gerencial mediante la cual se rediseñan radicalmente los procesos medulares de una empresa, para lograr mejoras dramáticas en productividad, tiempos de ciclo y calidad. Las crecientes exigencias de los clientes y la necesidad de ser cada día más competitivos, lleva a las organizaciones de todo tipo, a alcanzar el mayor nivel de profesionalización posible, aplicando un enfoque que conduzca al desarrollo de mejores prácticas junto a la mejora continua de los procesos responsables de su resultado, normalizándolos en garantía de su repetitividad.
Los Sistemas de Gestión normalizados se han venido adecuando a los cambios del entorno y con el incremento en el número de organizaciones que los fueron adoptando, evolucionaron hacia la Gestión por Procesos.  Así, las normas y sus requisitos han llegado a ser integrables y compatibles entre ellos, confirmando la naturaleza sistémica de cualquier negocio. En toda organización, esta naturaleza  hace cada vez más importante que sus miembros adopten el enfoque sistémico del negocio y por lo tanto, no se puede separar el concepto de prestación del servicio, de su calidad, de su impacto ambiental y de la seguridad y salud ocupacional, tanto para el cliente como para quienes intervengan en los procesos de servicio prestado. Lo anterior está claramente presente en el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La implantación de Sistemas de Gestión en las organizaciones, suele pensarse como el levantamiento y documentación de sus procesos, acumulados en manuales bien presentados que un área responsable de la normalización los mantendrá actualizados. Nada más alejado de la realidad actual que busca ser cada día más competitiva y eficiente en la utilización de sus recursos.



La Tecnología de Información: Se conoce como tecnología de información (TI) a la utilización de tecnología específicamente computadoras y ordenadores electrónicos para el manejo y procesamiento de información donde  la captura, transformación, almacenamiento, protección, y recuperación de datos e información.
Los orígenes de la TI son recientes. Aunque el nombre de tecnología de información se remonta a los años 70, su utilización en los negocios se remonta a mediados del siglo XX, durante la segunda guerra mundial. Sin embargo, ha sido en los últimos 20 años donde ha alcanzado niveles de uso y aplicaciones tan variadas y ubicuas, que se ha convertido en un área de gran amplitud e impacto en todos los aspectos de la vida cotidiana – incluyendo la gerencia de cualquier empresa, en la cual hoy en día es casi indispensable.

La calidad es también una importante arma competitiva de la empresa, por eso es tan necesario que las empresas controlen la calidad. La calidad puede ser un arma competitiva porque el consumidor al percibir un producto de mayor calidad considera que contiene mayor valor añadido y está dispuesto a pagar un precio más elevado. Las empresas pueden adquirir mayor cuota de mercado (quita parte del mercado de la competencia). Con esto la empresa tiene una importante arma competitiva como es la calidad. Definimos como calidad de un producto como el conjunto de características y atributos que ese producto tiene y que le da la capacidad para satisfacer necesidades humanas. De esta definición se deduce la doble vertiente que tiene la calidad:
·         Vertiente interna, es que la calidad quedaría definida por las características técnicas que tiene ese producto y que son las mismas que se le atribuyeron cuando se diseñó ese producto.
·         Vertiente externa, definiría un producto de calidad cuando ese producto es capaz de satisfacer una necesidad con su uso.
Importancia de  calidad
Para que el control de calidad sea efectivo, debe iniciarse con el diseño del producto y terminar sólo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho”. Uno de los puntos que más me llama la atención es el que dice que la calidad debe estar siempre orientada a la excelencia, y no basándose en el enfoque tradicional de la falla. Ésta es una manera de ver el concepto de calidad muy interesante, ya que rompe con todos los esquemas anteriores, que hablaban de prevención de fallas. También dice algo muy importante de analizar y es lo siguiente: “La automatización no es la solución a los problemas de calidad. Las actividades humanas son fundamentales en cualquier programa de calidad total”. Aquí claramente expone la superioridad en nivel de importancia que tenemos los humanos sobre las máquinas. La Administración de la Calidad Total ha sido uno de los principales opciones innovadoras que les daba a los empresarios una nueva forma de conocimiento acerca de la administración y de la calidad. Por medio de estos métodos innovadores administrativos, las compañías han podido mejorar el concepto de la calidad en sus productos y servicios, sino de la fuente principal que los crea, el capital humano y todo lo que le rodea. Este método tiene como prioridad buscar la calidad a largo plazo, poniendo a los empleados en un punto de responsabilidad y eficiencia en todos sus niveles, con una meta administrativa a largo plazo.



Conclusiones
Vanessa Aldana:
En conclusión podemos decir que los círculos de control de calidad ayudan a la mejora de la producción y al ambiente laboral , con ello podemos decir que al momento de generar los círculos de control de calidad hacemos que los operarios sean más eficientes y se relacionen con la operación, al momento que el operario se relaciona más con la operación podemos decir que lo hace con más dedicación su trabajo y con ello más cuidado, mejorando los procesos al momento que detecten una falla, podemos trabajar antes que el suceso algún accidente en el trabajo. O se llegue a perder productos o producción en el proceso. Podemos decir que los círculos mejoran y apoyan a la mejora de la operación. Nosotros como empresa, cuando entramos en competencia con otras empresas, debemos colocarnos la tarea de pensar como nuestros adversarios, para así tomar medidas que nos ayuden a buscar otras maneras y alternativas para vencer a la competencia, alternativas de calidad, aunque no olvidando alternativas de costos, es decir, tratar de reducirlos al máximo, sin afectar la calidad de éste, buscando la manera de ser competitivos.
Quisiera resaltar la importancia que tiene el control de calidad en las organizaciones, debemos entender que ésta es fundamental para que nuestros productos tengan aceptación y éxito. Debemos tener en cuenta los conceptos emitidos por estos autores, los cuales nos brindan las bases para la construcción de nuestros sistemas de calidad.

Dubs Ricardo:
 Como conclusión puedo decir que la calidad, es la totalidad de los rasgos y características de un producto o servicio que se sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades establecidas y el suministro de productos y servicios de alta calidad, se ha convertido en la clave de éxito para competir en los mercados tanto nacionales como internacionales. 

La satisfacción del cliente es esencial para mantener una posición competitiva en el mercado. En definitiva, la satisfacción del cliente, en el plano interno y externo, es la fuerza motriz de los esfuerzos por la calidad. Por consiguiente, las empresas deben determinar cuáles son las necesidades de los clientes e implantar procedimientos que permitan satisfacerlas.

Martin Daniela:
Para concluir puedo decir que La administración de la calidad ha dejado de ser un asunto meramente técnico. Ahora abarca la comprensión de los principios que permiten a los líderes de una organización hacerla más eficiente.
La administración de la calidad ha ido más allá del énfasis tradicional, y ha adquirido un enfoque en la calidad de la administración, operación e integración de las áreas de servicio al cliente, marketing, producción, entrega, información y finanzas en toda la cadena de valor de la calidad de una organización, con un impacto favorable en la eficiencia organizacional en su conjunto.

Eva Villarroel:

La calidad juega un papel muy importante en la administración ya que a través de sus diferentes técnicas o métodos podemos buscar  la mejor manera de minimizar la posibilidad de equivocarnos tanto en la toma de decisiones así como también para darle un mejor uso a los recursos humanos, materiales y financieros.

Si como administradores tenemos claro la importancia de la calidad siempre nos mantendremos actualizados, competitivos, buscando siempre las estrategias para mantenernos en el mercado para que nuestro producto o servicio se mantenga, marcando la diferencia entre la competencia satisfaciendo las necesidades del cliente.

Rosangel Montiel:

La mejor forma de administrar la calidad de los productos o servicios que una empresa u organización tiene a su cargo para cubrir o mejor satisfacer una necesidad, es contando con  un  personal competente y comprometido con las metas de dicha organización, con el manejo adecuado de las tecnologías; además de la revisión constante de cada proceso, para así al detectar alguna irregularidad corregirla y poder estar constantemente buscando la perfección de lo que se está realizando.

Dayannic Oviedo
Calidad es hacer bien las cosas por eso las organizaciones que se enfocan en este punto cuentan con los mismos principios básicos de administración para tener éxito, independientemente del tipo de producto o servicio que ofrezcan a la sociedad.
Existen técnicas que ayudan a realizar el proceso de gestión de calidad dentro de las empresas, las cuales son:
ü  Benchmarking: Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado
ü  Reingeniería de procesos: es una herramienta gerencial mediante la cual serediseñan radicalmente los procesos medulares de una empresa, para lograr mejoras dramáticas en productividad, tiempos de ciclo y calidad es una herramienta gerencial mediante la cual serediseñan radicalmente los procesos medulares de una empresa, para lograr mejoras dramáticas en productividad, tiempos de ciclo y calidad es una herramienta gerencial mediante la cual se rediseñan radicalmente los procesos medulares de una empresa, para lograr mejoras dramáticas en productividad, tiempos de ciclo y calidad
ü  Tecnología de la Información.
Todo esto juega un papel importante dentro de las empresas por lo que siempre deben estar en constante revisión logrando detectar a tiempo alguna falla existente en el proceso y aplicar los correctivos necesarios para solventarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario